¿Qué es?

El proyecto NETNI-Chile (Network Nikkei) es una iniciativa que tiene por objetivo identificar jóvenes nikkei en Chile, para poder solucionar las dificultades de participación en las actividades que realiza la comunidad de descendientes japoneses en Chile. Esto, mediante la creación de una red con el propósito de mejorar la comunicación y la organización.

La creación e implementación inicial de NETNI-Chile cuenta con el apoyo de más de 25 nikkeis.

 

¿Por qué?

El año 2018, Chile organizó por primera vez la competencia deportiva «Confraternidad Deportiva Internacional Nikkei» (más conocida como CONFRA), donde —en cuatro días de competencia— participaron casi 1.000 deportistas de diez países distintos. Esto significó un desafío que requirió la ayuda de toda la comunidad nikkei y también de la comunidad chilena.

Una de las lecciones que nos dejó este evento fue que este esfuerzo necesita ser extendido a futuras generaciones que estén dispuestas a asumir compromisos mayores.

Otro de los problemas que enfrenta la comunidad japonesa descendiente en Chile es que, hasta el día de hoy, no se tiene certeza de la cantidad de nikkei existentes (cifras no confirmadas hablan hasta 4.000 personas). Si bien esta red no pretende ser un censo, si ayudaría a avanzar en este aspecto, como además a poder localizarlos geográficamente.

 

¿Cómo?

La red NETNI-Chile se creará y mantendrá mediante este sitio web, donde se hará un catastro a nivel nacional de los jóvenes nikkei —entre 15 y 40 años— que quieran participar en la red anteriormente descrita, fomentando desde el inicio la participación activa, fortaleciendo los lazos entre la comunidad nikkei de Chile y proyectando alianzas con otras colectividades de descendientes japoneses en países del Cono Sur.

Esta red tendrá un carácter permanente. Si deseas inscribirte, llena el formulario acá.

 

¿Para qué?

La creación de esta red de jóvenes nikkei, permitirá identificar a los futuros líderes que están dispuestos a participar de la NETNI-Chile, como también a generar un vínculo entre las antiguas y nuevas generaciones.

También ayudará a mantener una comunicación estrecha entre distintas organizaciones relacionadas con la cultura japonesa. Actualmente las convocatorias a jóvenes sólo se realizan de un modo esporádico, tanto a nivel local o como para eventos masivos.

Se espera que, además, se establezca un contacto permanente con jóvenes líderes de otros países, fortaleciendo los lazos entre las colectividades nikkei.

Tras la creación de esta red, se organizará un «Primer Encuentro de Jóvenes Nikkei Chile» para compartir visiones, aspiraciones, dificultades y sueños de la comunidad descendiente japonesa en Chile.

 

Los principios y valores que promueve la cultura japonesa, tales como el respeto al prójimo, la honorabilidad y la prolijidad, serán los principales ejes de esta NETNI-Chile, que tendrá como único fin ser un vínculo entre las nuevas generaciones. Será un deber de la organización, fomentar la unión y participación para las futuras generaciones, perpetuando y conservando el legado japonés y las tradiciones de la cultura japonesa.

 

¿Cómo sé que soy nikkei?

Actualmente ser nikkei es un concepto que está siendo revisado y discutido entre la comunidad descendiente japonesa alrededor del mundo (si te interesa este tema, sugerimos leas este artículo).

Sin embargo —tras revisar sitios oficiales del Gobierno Japonés y otras entidades— para este proyecto definimos el ser nikkei como «los inmigrantes japoneses que viven de manera permanente en el exterior y sus descendientes, en segunda, tercera, cuarta, quinta generación en adelante». 

Por ejemplo, si tus padres, abuelos, bisabuelos o tatarabuelos migraron de Japón y se establecieron permanentemente en Chile, generando una descendencia en el país, eres nikkei. Esto es válido si tienes o no apellido japonés, ya que en muchos casos éste se va perdiendo en las generaciones.

Si quieres saber si tu apellido es japonés, puedes revisar los siguientes vínculos:

Gov’t statistics reveal most common Japanese surnames; Sato No. 1

Japan’s top 100 most common family names

Si tienes dudas, no tengas miedo en preguntar al correo proyecto@netnichile.cl. ¡Intentaremos ayudarte en saber si eres o no descendiente japonés!

 

Preguntas frecuentes

Soy chileno y me gusta la cultura japonesa, ¿puedo ser parte de esta red?

Por ahora, solo está destinado para los «inmigrantes japoneses que viven de manera permanente en el exterior y sus descendientes en segunda, tercera, cuarta y quinta generación en adelante».

 

Soy chileno/chilena y estoy casado con un japonés/descendiente japonés. ¿Puedo integrar la red?

Puesto que la red está enfocada para descendientes japoneses, en primera instancia, no puedes ingresar a ser parte de la red. Sin embargo, tu pareja (y tus hijos/hijas) pueden ingresar a la red, para que se beneficien de esta.

 

Soy un nikkei de otro país, ¿puedo unirme a este proyecto?

Si te encuentras establecido en el país, o tienes intenciones de vivir «permanentemente» en Chile, estás totalmente calificado para participar en la red. De no ser el caso, no podrás ingresar. Sin embargo,  puedes consultar sobre instituciones similares en el país a las cuales podrías unirte (Sociedad Japonesa de Beneficencia o Corporación Nikkei de Valparaíso, entre otras).

 

Vengo de Japón a vivir a Chile por varios años y cumplo con los requisitos de edad. ¿Puedo ingresar?

Si tu objetivo es establecerte «permanentemente» en Chile, puedes integrar la red (ver definición de nikkei). Si vienes solo por trabajo/intercambio, no es posible ingresar a la red.

 

Tengo 14 u 41 años y soy un nikkei chileno, ¿me puedo inscribir?

Puesto que la red está enfocada para las edades antes descritas (15 a 40 años), se tiene como grupo objetivo ese perfil de personas. Sin embargo, si quieres apoyar el proyecto -tanto en la formación de la comunidad joven, servir de puente con otros jóvenes o para tomar contacto con la comunidad japonesa en Chie- puedes inscribirte igual y aparecer en el catastro de descendientes, con la diferencia que no se te hará llegar información e invitaciones sobre posibles eventos u otros.

 

¿Qué beneficios obtengo con ser parte de NETNI-Chile?

Al ser participe de la red, podrá tener acceso a información respecto a becas, cursos, trabajos, entre otros, enfocados para la comunidad Nikkei en Chile, ofrecidos tanto por la Embajada del Japón en Chile como otras entidades gubernamentales, pudiendo obtener además apoyo de personas que tienen experiencia en estas situaciones, resolviendo dudas y recibiendo recomendaciones.

A su vez, al ingresar en la red, podrá ser participe de la comunidad nikkei en Chile de manera activa, dando instancia también para generar redes de contactos a nivel nacional.

 

¿Qué pasará con la información que ingrese?

La información de contacto de los integrantes de NETNI-Chile son y serán de nuestra propiedad. La administración de NETNI-Chile serán los intermediadores entre las organizaciones gubernamentales (Embajada del Japón o JICA, entre otras) u otras entidades (Ej. Sociedad Japonesa de Beneficencia o Corporación Nikkei de Valparaíso) para que puedan difundir el mensaje que quieran entregar a la red de nikkei.

 

Queremos asegurarte que tus datos no serán mal utilizados: nunca entregaremos, venderemos ni comercializaremos tu información a terceros.

Si tienes dudas, puedes revisar nuestros Términos y Condiciones acá. O contactarnos a proyecto@netnichile.cl

 

¿Cómo se financia este proyecto?

Los fondos en total fueron obtenidos mediante un fondo concursable del Gobierno Japonés, el cual otorgó US$5.000 para la realización del proyecto. Si quieres saber más sobre este aspecto, revisa nuestra página de Transparencia. 

 

Quiero saber quiénes son los otros nikkei que viven en mi comuna o región y qué hacen. ¿Puedo obtener esa información?

Por ahora, el proyecto solo contempla el levantamiento de información para formar esta red, pero se evaluará a futuro el que los miembros de este proyecto puedan tener acceso a esos datos. Si deseas tener más información al respecto, escríbenos a proyecto@netnichile.cl.